Periodoncia

La enfermedad periodontal (piorrea) es una de las principales causas de pérdida dentaria en los adultos afectando a tres de cada cuatro personas en algún momento de su vida.

Las enfermedades más frecuentes de las encías son la gingivitis y la periodontitis. La gingivitis es una inflamación de la encía sin afectación de los tejidos de soporte dental, producidos por la acumulación de placa bacteriana. En algunos pacientes, la gingivitis no tratada puede evolucionar a enfermedad periodontal, en la cual hay una afectación progresiva de los tejidos que se encuentran alrededor de las raíces dentales que puede acabar causando una pérdida de dientes. Las bacterias causantes de la enfermedad entran debajo de la encía, causando bolsas periodontales que son inaccesibles para la higiene que pueda efectuar el paciente.

Muchas veces, las personas que tienen enfermedades gingivales no notan dolor, ni siquiera molestias. A veces puede haber sangrado espontáneo o al cepillarse los dientes, cambio de color (encías más rojas o azuladas), aumento de la sensibilidad al frío, sensación de dientes largos, espacio entre los dientes, cambio de posición de los dientes, movilidad dental y mal aliento.