La ortodoncia es la especialidad que se dedica a colocar y desplazar los dientes a su posición correcta. En la actualidad, la ortodoncia es factible a cualquier edad.
Los resultados de la ortodoncia son excelentes y estables a largo plazo si se realiza una correcta estabilización. Para ello es necesaria la colaboración del paciente puesto que el tratamiento puede durar meses y precisar de un número de visitas considerable. Además, es fundamental que los dientes y las encías estén sanos durante todo el proceso.
Ortodoncia preventiva en niños
Se realiza durante el periodo más importante del crecimiento, entre los 6 y los 12 años, controlando la posición de la mandíbula y del maxilar superior, mediante aparatos normalmente removibles que actúan modificando el crecimiento para conseguir una buena oclusión dentaria.
Ortodoncia Correctiva
Cuando todos los dientes permanentes están en la boca y lo que deseamos es cambiar la posición para conseguir una mayor estética y funcionalidad podemos utilizar diferentes sistemas de ortodoncia dependiendo de las características de cada caso.
Brackets estéticos o metálicos
Ahora tú decides. Los avances en el campo de los materiales y técnicas en ortodoncia permiten realizar tratamientos más estéticos. Así, por ejemplo, existen brackets y alambres de color blanco. Con los brackets estéticos conseguirás un tratamiento ortodóncico igual que con brackets metálicos, ya que combinan la estética de la porcelana u otros materiales, como el zafiro con la ranura metálica, para asemejarse a los brackets tradicionales.
Ortodoncia invisible
La principal ventaja de esta ortodoncia, como su propio nombre indica, es que pasa totalmente inadvertida para las personas que no saben que la usas. Se trata de un conjunto de férulas o alineadores que colocados de forma progresiva van moviendo los dientes hasta la situación deseada. Estas férulas van aplicando fuerzas sobre los dientes para variar su posición.